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Arquitectos: CODE ; CODE
- Año: 2014
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Fotografías:Andreas Rost - CODE
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Proveedores: Calco, Coboce, La casa de las calaminas, Salqui, Synergy
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de la escuela agrícola ha sido desarrollado y realizado por CODE - el departamento de diseño arquitectónico y la construcción del Prof. Pasel en la Technische Universität de Berlin. En una colaboración internacional con la fundación ecuménica Fundación Cristo Vive Bolivia que trabaja en la reducción de la pobreza en América Latina, CODE ha desarrollado e implementado el nuevo edificio escolar en de dos años. Bajo la supervisión del Prof. Pasel y su equipo, 40 estudiantes han diseñado, planificado y realizado el proyecto junto otros socios locales. El edificio escolar forma parte del complejo escolar vocacional "Sayarinapaj" que ofrece a jóvenes bolivianos provenientes de áreas rurales andinas una perspectiva profesional dentro del campo. El resultado de la primera fase de diseño y construcción es un edificio que se basa en un concepto modular que ofrece seis aulas flexibles. Consta de tres volúmenes masivos, cada uno de los cuales comprende dos aulas y un espacio adicional que sirve de archivo, laboratorio o sala de instalación para la planta solar integrada. Una estructura de cubierta continua tipo cobertizo cubre todo el edificio incluyendo dos espacios intermedios abiertos entre los volúmenes para asegurar la ventilación natural. Estos "espacios intermedios" permiten la conexión de dos aulas para transformarse en una sala multifuncional más grande. Con medios simples pero efectivos el edificio responde a las condiciones climáticas extremas. La albañilería en ladrillo compensa la fluctuación diaria de la temperatura, permitiendo así un clima interior cómodo. La construcción del techo ventilado evita que las aulas se sobrecalienten. Su orientación garantiza un suministro adecuado de luz diurna en las aulas y la óptima declinación del techo para la integración del sistema solar.
Con el fin de transmitir las habilidades todos los usuarios están integrados en el proceso de diseño y construcción.
El proyecto tiene un enfoque de arquitectura integral, los factores relevantes incluyen tanto el producto arquitectónico como el proceso multicapa de su creación considerando aspectos técnicos, sociales, culturales y académicos.
Desarrollado en colaboración internacional e interdisciplinaria; expertos, estudiantes y artesanos de Alemania y Bolivia, transmiten su conocimiento entre la academia y la práctica, ambas culturas y entre las diferentes disciplinas es, transformándose en de las principales características del proyecto. La obra está configurada como un proyecto de diseño-construcción que además permite la combinación de la teoría, la investigación y la práctica en el trabajo del proyecto.
El clima interior es mejorado por la estructura de ladrillos sólidos que regulan la temperatura.
Respecto a la arquitectura, la tarea general fue crear un edificio de bajo costo y eficiente energéticamente, sensible al clima y con ahorro de recursos, que sirviera como de aprendizaje y como caso de estudio para futuros desarrollos de edificios sostenibles en entornos de baja tecnología; métodos inteligentes de construcción de bajo costo. El método de construcción especial en ladrillo reemplaza estructuras comunes de esqueleto de hormigón y permite un proceso de construcción sin un empresario profesional, siendo rentable y resistente a terremotos.
Por último, el edificio fue diseñado de tal forma que pudiera ser autoconstruidobajo las demandas locales", que constituyen el 98% de las actividades locales de construcción.
La transferencia de conocimiento lleva a una mayor calificación de la comunidad local y de los estudiantes.
Uno de los principales aspectos sociales del proyecto es que no sólo los estudiantes bolivianos y alemanes estuvieron involucrados en la construcción sino también una cooperativa local de mujeres que trabajan como albañiles. Con este proyecto fueron capaces de ampliar sus habilidades y posteriormente aplicar sus conocimientos recién adquiridos de técnicas de construcción innovadoras a su propio trabajo. Las mujeres, a su vez, formarán las habilidades de la próxima generación de estudiantes en la segunda fase de construcción, que comprenden el desarrollo de un internado para el campus de agronomía. De esta manera, se inicia un proceso iteractivo de transferencia de conocimientos y aprendizaje de servicios que, a lo largo de los años, conducirá a una mayor capacitación tanto de la comunidad local como de nuestros estudiantes.